Portugalete, el municipio elegido

Kalez Kale pretende aglutinar tiempo de ocio en Bizkaia. Esto implica tener en cuenta: actividades culturales, deportivas y comerciales de la provincia.

Al ser un proyecto tan amplio, hemos decidido comenzar con Portugalete como experiencia piloto de este proyecto. Por ello, a partir de este momento nos centraremos en un único municipio como fase inicial de este proyecto llamado Kalez-kale y que espera ser ampliado.

Sobre el municipio

La población de Portugalete  es de  46.718 habitantes en 2016.  El municipio se encuentra en la provincia de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del  País Vasco. En la propia web del municipio (www.portugalete.org) se recogen los siguientes datos del mismo. Cabe señalar que el dato de población no está actualizado.

Portugalete está situado en la desembocadura del Nervión, en la margen izquierda de la ría, lindando al norte con Santurtzi y la mar, al sur con Trapagarán, al este con Sestao, y Getxo y Leioa en la otra margen de la ría, y al oeste con Ortuella.

Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Incluida en la comarca del Grán Bilbao, dista 13 Km. de dicha capital.

El término municipal coincide con una loma alargada de dirección NO-SE, limitada por la ría y el Ballonti. Esta loma está compuesta por una serie de suaves montículos cuyas altitudes son: Los Hoyos, 102m; Campanzar, 103m; San Roque, 85m. La línea de cumbres tiene una longitud aproximada de 1.200 m.

A apenas 10 minutos del centro de Bilbao y a 15 minutos del aeropuerto de Loiu, Portugalete se encuentra muy bien comunicado, más aún teniendo en cuenta que desde el año 2007 está conectado también a través del Metro de Bilbao. Por carretera se puede acceder por la autopista del Cantábrico, contando además con un servicio constante de autobuses con Bilbao y otras localidades de la Margen Izquierda. Por ferrocarril el servicio de cercanías Bilbao-Santurtzi cuenta con una estación en Portugalete. Además, el Puente Colgante comunica las 2 márgenes de la ría con un servicio para pasajeros y vehículos que funciona las 24 horas del día.

El clima es el típico vizcaíno, con suaves veranos, invierno prolongado y buen otoño. La economía ha ido pasando en los últimos años de una preponderancia claramente industrial a un peso cada vez mayor de los servicios, dado el potencial cultural y turístico de la Villa.

  • Territorio histórico: Bizkaia
  • Comarca: Gran Bilbao
  • Partido judicial: Barakaldo
  • Superficie: 3,1 km2
  • Población: 48.205 habitantes
  • Coordenadas GPS:   Latitud 43º 19′ 16.7304″    Longitud -3 1′ 1.4622″

De cara al comerciante las arterias principales o dicho de otro modo las zonas habituales de paso de la población son las calles Carlos VII, avenida Ábaro y la zona peatonal del Ojillo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.