Mari Dapena y Portugalete, exposición en Rialia

exposicion rialia

El Museo del a Industria-Rialia presenta una exposición de Mari Dapena. En ella se recoge una selección de su obra: dibujos, bocetos, obras finalizadas, óleos y tallas obras procedentes de anteriores exposiciones  en el Museo de Las Encartaciones y Juntas Generales de Bizkaia. La muestra podrá contemplarse hasta el 9 de julio.

Mari Dapena  (1924-1995) fue una artista relevante, impulsora junto a Agustín Ibarrola e Ismael Fidalgo de las primeras exposiciones itinerantes realizadas en Bizkaia (1956), fundadora, con el propio Agustín Ibarrola y Dionisio Blanco de Estampa Popular de Bizkaia (1961) y miembro del Grupo Emen (1966) y del Grupo Indar (1970).

Mari Dapena cultivó el dibujo, la pintura y la escultura durante toda su vida. Dibujó todo tipo de escenas y utilizó técnicas y materiales muy variados, desde simples papeles a cuadernos de dibujos, en ocasiones a lápiz, a veces a rotulador, en otras a bolígrafo o usando ceras. Y en muchas ocasiones estos mismos temas fueron pintados a óleo, tallados o grabados pues acostumbraba a representar un mismo trabajo en diferentes formatos.

En las obras transmitía sus pensamientos, desde lo político a lo social pasando por su propia visión de la vida. Representaba personas, escenas de todo tipo, paisajes, vivencias e incluso sueños y deseos; y lo hacía de manera polifacética, cultivando el óleo, el grabado, la escultura, la escritura y el dibujo.

Comprometida activamente en la lucha contra el franquismo, convirtió sus diferentes hogares en espacios de oposición antifranquista lo que provocó su ingreso en prisión (1962-1964). Igualmente trabajó en pos de una sociedad más justa, lo que la llevó a defender posturas feministas y ecologistas en un tiempo en el que estas ideas eran totalmente desconocidas para la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.